viernes, 22 de mayo de 2015

museo Nahulingo

Al sur de Sonsonate se encuentra Nahulingo, que ha hecho historia, antes por su producción de cacao, ahora porque las autoridades municipales decidieron cerrar la cárcel para darle paso a la cultura.
Este pueblo que en 2004 recibió el status de “Villa” cuenta con un museo y una iglesia construida en la época de la colonia, también un campanario que fue reconstruido en el 2001 debido al terremoto del mismo año.

Entre sus lugares turísticos puedes encontrar los ríos: Yanki, El Pescadito de Oro, El Salto, etc. Y si deseas quedarte por la zona puedes visitar el Hotel El Manantial.

Por las tardes puedes saborear la deliciosa yuca salcochada con cerdo o pastelitos con curtido en las calles de la villa. Es un lugar bastante seguro por el cual puedes andar sin miedo disfrutando de la zona.


Cabe mencionar que camino a los ríos encontraras una extensa vegetación y si tienes suerte puede ser época de mangos o de papaturros fruta 100% nacional.

Qué exhibe la galería


PIEZA MÁS ANTIGUA
Mortero y machacador de piedra. Es probable que haya sido usado para preparar medicina.


El Museo Arqueológico Etnográfico de Nahulingo (MAEN) está dividido en cinco salas, donde se observan desde fotografías, documentos históricos, piezas arqueológicas que datan desde el año 1,200 antes de Cristo hasta el año 900 de nuestra era, así como objetos de la época colonial, procedentes del área urbana y rural del municipio. Todas estas piezas prestadas o donadas ya están registradas e inventariadas por la Dirección Nacional de Museos de Concultura.

• Sala histórica etnográfica: aquí se muestran fotografías de actividades religiosas y culturales, como pastorelas, procesiones, celebración del día de la Santa Cruz; también se muestra el facsímil de un documento colonial que habla sobre un conflicto de posesión de tierras entre indígenas del desaparecido pueblo de Tacuzcalco y Nahulingo.

• Sala arqueológica-lítica: exhibe utensilios de piedra tallada, una piedra de obsidiana más grande que una pelota de baloncesto, traída por los indígenas posiblemente del cerro Ixtepe, de Guatemala. También muestra cuchillos y flechas de obsidiana, así como figuritas y pequeñas hachas de jade.

Sala arqueológica-cerámica: rica muestra de utensilios de barro, donde se puede observar figuras humanas, zoomorfas (animales) y fitomorfas (plantas), pitos, vasos religiosos, platos de un solo color y polícroma.

• Sala de exposiciones temporales: en este espacio, cada tres o cuatro meses es cambiada la exposición, que pueden ser de piezas arqueológicas, pintura y artesanías, entre otros.

• Sala de proyección: en este lugar, que será abierto en un futuro próximo, se exhibirán películas, fotografías, videos y dispositivas sobre las costumbres, las tradiciones y los personajes populares del municipio.

Para visitar el museo

El museo de Nahulingo está en la Avenida 23 de Noviembre, barrio Santiago, contiguo a la alcaldía.
El pueblo se encuentra ubicado a 62 kilómetros al occidente de San Salvador, en el departamento de Sonsonate. Se puede llegar por la carretera Panamericana, a la altura del kilómetro 62 se desvía a la izquierda. Si viaja en bus puede abordar la ruta 205 en la terminal de Occidente y llega hasta Sonsonate; ahí aborda la 53C.
Por el momento, el horario de servicio es de lunes a viernes de 2:00 p. m. a 4:00 p. m. A partir de abril ampliarán el servicio. Entrada $0.12.



No hay comentarios:

Publicar un comentario